tierra

 

 

Como todos recordamos LA TIERRA es la madre y la tumba de la naturaleza. Su Centro sepulcral , y su Seno creador. (W. Shakespeare)

ucar
Marca reg. de Ucar.

 

La tierra es uno de los temas que más polémicas o discrepancias ha,es y continuará suscitando en el campo del Bonsái. Todas tienen su razón de ser, pero tambien ninguna de lla o individualmente llevan los componentes o nutrientes necasarios para mantener viva y con esbeltez a una planta, por lo que a todas estas tierras hay que incorporarles proteinas,vitaminas y oligoelementos.

Tambien es verdad que con una tierra neutra en ciertas plantas no conseguimos el efecto de las Antocianinas, por lo que tenemos que estar alterando el ph de estas.

Tierras ácidas: color rojo,tierras alcalinas: color azul i tierra nuetra: color violeta.

Definición

El suelo, tierras o sustratos; es un complejo o compuesto, formado por los productos erosionados de las rocas, a las cuales se le adhieren: Seres vivos y materias orgánicas. Estando constantemente sujetos a transformaciones. (Para mas información clipa en Edafología.)

Objetivos que debe cumplir la tierra

No existe un sustrato único para el Bonsái, por las siguientes misiones que tiene que cumplir, la cual las he resumido en una especie de decálogo:

1ª Sostener al Bonsái por si sola.

2ª Nutrirle, sin indigestarle.

3ª Dotarle de aire, por medio del oxígeno.

4ª Eliminar las sustancias tóxicas. (quimiotáxis)

5ª Mantenerlo húmedo, sin encharcarle.

6ª Mantener el Ph adecuado. ( Grado de alcalinidad o acidez, entre 4 y7.5)

7ª No sufrir degradación rápida.

8ª Poseer el mayor número de partículas activas.

9ª Ayudar a la planta para mantener un equilibrio: Entre alimentación, crecimiento y reproducción. ( Anabolismo y Catabolismo)

10ª La mitad del volumen de esta, que permita estar vacio y a su vez repartido a partes iguales; entre Aire y Agua.

Con todo esto, pienso que mantendremos el eutrofismo del Bonsái y poder contemplar sus cambios estacionales e indirectamente bajar nuestras tensiones emocionales, pensando que será de nuestro bonsaí.

 

 

Clases de tierras

Para que un Bonsái viva el Ph debe oscilar entre 4 y 7.5, por debajo o por encima no crece la mayoría de plantas (aunque existen las basófilas que viven con un PH alrededor de 8, como el Boj), igual sucede si la temperatura está por encima de los 35º. No obstante el Ph adecuado, depende de la especie a cultivar, por ejemplo la mayoría de las plantas necesitan tierras con un Ph ligeramente ácidos o neutros; entre 6.4 y 7.2

Materia orgánica e inorgánica

Como estáis viendo, toda tierra consta de:

Materia Inorgánica.

Son rocas erosionadas, entre las cuales, contamos con tres variedades:

ARCILLAS.-

Son tierras de partículas finas; menores de 0.002 mm., es Silicato de Aluminio hidratado, la arcilla pura su representante es el Caolín, las demás poseen impurezas , (son las mas abundantes de las rocas Dendríticas, conteniendo Si. Al.,iones H - Oh, es decir son rocas plásticas que se endurecen al calentarlas. Las que nos interesa para nuestros Bonsais son las Esmécticas absorben el agua.

Es la tierra de los campos, de color ladrillo en su mayoría, su misión es equilibrar el PH. (Sepiolita - Lutita - Termita o Vermiculita.)

LIMO O LEGAMO.-

Suelos con partículas de tamaño intermedio; 0.002 -0.05mm. son sedimentos orgánicos de aspecto fangoso, formado por arcilla y restos orgánicos.

ARENA.-

Son tierras de partículas más grandes; 0.05 -2 mm., es anhídrido de Silicio, de color blanco, pardo o ferroso, por las impurezas del óxido de hierro que contiene.

Optima para la aireación y el drenaje, se pueden encontrar en los ríos, montañas o en los terrenos volcánicos.

Las de Río: van bien para arboles formados.

Las de Montaña: eficaces para semilleros.

Las de Acuario: ideales para arboles en estrenamiento.

Materia Orgánica

Recibe el nombre de Humus o Guano; deriva de materia vegetal o animal, una cantidad excesiva es mortal para la vida del Bonsái.

El 1 % del volumen del suelo es ocupado por las llamadas Bacterias simbíoticas o micorrizas.

Turba negra y rubia.-

Es materia vegetal en ausencia de oxígeno descompuesta, pertenece a la era cuaternaria. y se obtiene en las turberas. Es blanda, fibrosa, con una edad entre los 2.600 a 10.000 años. Retiene el agua y los alimentos, el intercambio entre estas, las raicillas y los oligoelementos de los nutrientes es excelentes, pero en proporción elevada es nefasta para el desarrollo del Nebarí de los Bonsái y por otra parte da sensación de sequedad de la tierra por ser material orgánico seco. (90 %) y grado de descomposición por encima del 15 %. Ph la primera tamponado y la Rubia Ph 2,5 -3,5.

En este tipo de tierras es aconsejable el musgo.(Este creará ampollas o discrepancias en muchos de nosotros), pero como nuestra Arcilla no posee nutrientes, aprovechamos los ácidos húmicos del musgo.

 

Como final con la Lutita se ha observado que desarrolla un Nebari que hay que verlo y no imaginarlo. Ya que genera; raices cortas, subdivididas y distribuidas por toda la masa de la tierra. ( Vincúlate si deseas saber las zonas geológicas de la LUTITA, en nuestras tierras catalanas)

 

 

 

 

 

GLOSARIO

  1. Anabolismo . -Proceso constructivo por la cual las sustancias alimentarias rudimentarias se convierten en sustancias mas complejas para mantener la supervivencia de los seres vivos, en nuestro caso a los Bonsais.
  1. Atmósfera de la tierra.-Tambien conocida como poros,vacios o alveolos:Son los espacios vacíos que quedan entre el sustrato y las raices del Bonsái, los cuales le permiten efectuar su ciclo vital.

Oxígeno = ----10 - 20 -%

Nitrógeno =-- 70 - 80 -%

CO2 =---------02 - 04 -%

  1. Capilaridad.-Fenómeno debido a la tensión superficial en virtud del cual un líquido asciende por tubos de pequeño tamaño o por entre dos láminas muy próximas
  2. Capilar.-Es la fuerza de las partículas sobre el agua, es inversamente proporcional a las dimensiones de los gránulos del sustrato.
  3. Catabolismo .- Es lo contrario al anabolismo; es decir el metabolismo destructivo: Paso de los tejidos desde un plano elevado de complejidad o especialización a otro más bajo.( desasimilación, desintegración.)
  4. Edafologia.-Ciencia que estudia el suelo desde el punto de vista químico y biológico.
  5. Enmiendas.-Son las mezclas para mejorar las tierras,las tierras francas o equilibradas son las que llevan las proporciones siguientes:Sílice 50-60 %,Caliza y arcilla entre un 10 a un 20 %,Humus entre 5 y 10 %.
  6. Era.- Fecha determinada de un suceso,desde el cual se empiezan a contar los años.
  7. Era cuaternaria.- Comprende el período glaciar,apariciòn de los rios, de las turberas, de la fauna actual y del hombre.Además se separa Europa de Norteamérica.
  8. Era terciaria.-Es la tercera era del Neozoico, entre las cuales, aparecen las tierras arcillosas,especificamente en el Oligoceno.
  9. Eutrofismo. - Estado normal de nutrición.
  10. Guano.-Abono formado por el excrementos de aves marinas que se encuentran acumulados en gran cantidad en las costas y en varias islas del Perú y N.de Chile.
  11. Granulometria.-Es el tamaño de los gránulos de la tierra, en la mayoría de los casos utilizamos de 1 a 6 mm de diámetro. El tamaño del granulo de la tierra, es directamente proporcional a la capilaridad y al numero de raices, claro está influyendo su porosidad. En los Prebonsais; el diámetro de los gránulos oscilan entre uno a cuatro mm, con o sin drenaje.Bonsai; De uno a tres mm, con o sin drenaje, otras dimensiones según el tamaño de la planta.
  12. Ph.- Símbolo que indica la concentración en iones ácidos ( H+ ) libres en una solución. La escala de PH puede representar así:
  13.  

    0, 1, 2, 3, 4, 5, 6,

    7,

    8, 9, 10, 11, 12, 13

  14. Seychelles.-Islas pertenecientes al Archipielago británico del océano Indico, la principal es Mahe, como es rica en caña de azucar, podemos utilizar sus cañas para nuestros Bonsais.
  15. Triásico. Era secundaria o Mesozoica, ojo aquí aparecen las Coníferas; Por lo que basta con reflexionar y deduciremos que van bien para estas especies y....... (Castellar D'Hug, Sant Llorenç de Munt y Valls de Prades,Figuero, Bigas y Riells).
  16. Antocianinas.- Son pigmentos a los cuales deben su color las corolas de todas las flores azules, violadas y de la mayoria de las rojas, así como del epicarpio de muchos frutos. Estas aparecen de distinto color dependiendo del ph del suelo.