catedral titulo fusta mola1
Comencemos apreciando este didáctico y precioso trabajo. Si deseas escucharlo en Castellano utiliza el traductor.
serrando 1Jin
2Shari
3Sabamiki
4Movimiento del tronco
5Material
7Técnicas para doblar las ramas
8El trabajo en madera superpuesto


Nada mas lejos de la realidad es querer o pretender enseñar sobre como trabajar la madera muerta o superpuesta. El mensaje lo doy a traves de un metaanálisis de numerosos autores conocidos y otros que permanecen en el anonimato todavía....

Así vemos que que los arboles que representan un caracter destacado o dominante se pintan en color blanco porque es la claridad, el dia etc ejm las Coníferas, a la inversa las Caducas representan la noche y se pintan en color oscuro.

Pero como todas las cosas existen las excepciones por ejemplo: Una Caduca que tenga caracter puede pintarse en color blanco.

Tambien las figuras que vemos en los Bonsais japoneses no son aleatorias, están revestidas de un simbolismo o encierran su filosofia o razón de ser, así vemos formas variadas:

Madera envolvente sobre el mismo bonsai.

Madera envolvente sobre la otra.La madera viva se adhiere a la muerta.

Madera, o pulida, o trabajo con la sierra. Se trata de imitar a la naturaleza, se aconseja que las lineas no sean uniformes así como su profundidad.

Madera con venas, técnica muy utilizada en los juníperos.( utilizar tintes)

Tambien segun la oquedad que se le de a la madera reciben diferentes nombres por ejemplo

Clika

Amadori.

Sabe-mikil

Uro-miki.

Comencemos con el:


jin

Jin. Son ramas muertas es decir desprovistas de corteza, no es necesario que termine agudamente.

Los Jin no deben de ser posterior, ni de frente, así como muy exuberante a nivel de la copa, ya que atrae y anula al resto del bonsai. Evitemos callos exuberante al descortezar, por lo que aconsejo efectuar la técnica y esperar unos días hasta que se muera la rama, o efectuarla en período durmiente del bonsai. No aconsejo aplicarle sustancia astringentes, porque podría originar una intoxicacion.

El número y el grosor de estos deben de ir acorde con el tamaño,y edad del material que estamos trabajando.


shari

Shari Es madera seca que recorre el tronco, tener cuidado con esta técnica ya que hay que seguir cuidadosamente la corteza que está viva. Si no tienes experiencia con esta técnica, moja la corteza y apreciaras que la zona viva cambia de color porque se impregna de agua.

Evitemos hacer extensas lesiones en arboles con corteza vivas porque...

No hay reglas fijas ni proporciones de este, pero también pienso que debe de ser un tercio el grosor del la zona a tratar.

De esta manera es mas difícil que el bonsai muera, aunque teniendo experiencia y conocimiento sobre donde corre la beta de la vida, asunto solucionado, pero siempre pensando en los cambios que se va a originar con estas agresiones, así como factores exógenas van a responder frente a estos yatrogenismos.( Floras saprofíticas, simbíoticas y patógenas).


Sabamiki Tronco partido y huecol, Hay algunas especies aunque no son pinaceas podemos utulizarlas en este estílo como son: Algarrobos,Murrayas,Olivos,Segeretias; la leña de estos son bastande resistente a la podredumbre, aunque como recordaries las Coníferas son las que mas utilizamos estas técnicas, basta con ir a las exposiciones o talleres donde observaremos que la mayoria de estas técnicas recaen en los Pinos o en los Junìperos.

Se aconsejan que sean naturales, nunca cilíndricos ni pulidos del todo,a en especies jóvenes pocos po no decir nada, mas en la base que en la parte media y ninguno en la parte superior, estos pueden ser totales o parciales,es aconsejable dejar descansar al bonsaí cuando pensemos que vamos a descortezar demasiado, o taladrarlo del todo para emitar al tronco incindido.De esta manera daremos tiempo a que se recupere.

Nishiuoka fué el primer padre de la criatura que trabajo en madera .

Estos trabajos se llevaron a cabo en los templos Sintoísta de Horyuji, antes de lanzarse a este gran experimento algo parecido expreso: para trabajar la madera se necesita ser talentoso en el campo de la Horticultura y poseer otros Talentos como Creactividad, Sensibilidad y esto se traducirá en el dominio de laTécnica


bonsaimadera

 

Movimiento del tronco Tiene que llenar las tres dimensiones del espacio.En esta zona es donde se aconseja trabajar la madera.

Angulo de plantación
y su relación con el recipiente que lo contiene.

Alambrar las ramas principales, no el ápice ni las ramas superiores.


marihuana Tener plantones de la misma especie para injertar raíces si observamos que el nebarí no guarda armonia o proporción con el tronco y el trabajo en madera que pretendemos hacer.


erecto Al pretender imitar las formas que la naturaleza por adaptación al medio le ha proporcionado a un árbol,tambien debemos hacerlo con la parte verde de este, de allí que esta técnica no se le puede efectuar a todas las especies, aconsejo efectuarla en los árboles de madera dura, en especial Coníferas, ciertas Caducas como las ya mencionadas anteriormente.


bonsai Se debe de eliminar un poco de corteza a nivel de la base, de esta manera imitamos un desgarro natural, pero sin pasarnos.

http--www.frezycnc.eu-Encontraremos brocas y fresas con precios bastante razonables.

 

 
Material que se necesita para trabajar la madera. Cualquier tipo de material es bueno, siempre y cuando puedas sacarle provecho; a groso modo les citaré los mas necesarios.:

Escalpelo - Gubias - Tenazas de jin - taladro - fresas - cepillos metálicos - nylon - eléctricas - liquido jin - acuarelas -cera de injertos-cola blanca de carpintero - Cuprinol - papel de lija- fina y gruesa- hoz- garfios-serrin y llave de fontanero para aproximar la madera.

Cuprinol o similar; este conserva la madera, se aconseja sumergir la leña, dejarlas unas horas y esperar que seque 24 a 48 horas.( trabajar al aire lilbre)

Papel de lija: Utilizado para acceder a las zonas difíciles.

Hoz: Muy útil para trabajar en las zonas duras de las ramas ( nudos).

Garfios: Excelente ayuda cuando el cuchillo no puede penetrar y la lija es poco resolutiva.

Cera de injertos: cubrir toda la superficie, ayuda a cicatrizar y actúa como profiláctica para evitar la flora potencial polimicrobiana patógena que llegaría a acabar con nuestro trabajo y con el bonsaí.

Sulfato cálcico o de Ba. y colores: Porque cada especie tiene su color, por ejemplo en las oliveras; liquido jin y tinta china.

Dosis. 3/7 o sea pintar la zona a tratar 3 veces con intérvalo de 7 dias y según las peculiaridades de la especie o las incleméncias del clima usarla, casi siempre dos veces al año.

brocas mola1 mola2 mola3



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Clika

CADA CIERTO TIEMPO HAY QUE
TRATAR LA MADERA SECA.


Técnicas para doblar las ramas:

Con los materiales conocidos.

 

Someter la zona a fuego.

fire


  • Aplicar paños calientes durante 30 minutos y doblar, esta ultima son experiencias de Imai Chicharu,este alambra y espera un mes.
  • Debemos conseguir un equilibrio entre la madera muerta y la parte viva,tanto en la madera por engaño como la propia del bonsaí.

El trabajo en madera superpuesto se aconseja conseguir un tronco o madera con un carácter o personalidad que tenga excelencia,el tamaño de los plantones deben de ser acorde con el volumen y dimensiones de la madera obtenida, esta madera se puede adaptar:

boix4

 

  • Adherida sin descortezar el potenbonsai.
  • Adherida pero descortezando la parte posterior del potencial bonsai, el tiempo de espera son 3 a 7 años,pegarlo muy bien o si no fracasaremos.
  • Dentro de la madera y hacer salir las ramas a través de los agujeros efectuados, con expansión en la copa, pero recordando que hay inclemencias en este terreno donde él vive.
dentro
olivomadera